lunes, 18 de febrero de 2008

¿Qué es el infierno?

Salió hace no mucho una noticia referente a la "resurección" del infierno por parte del Santo Padre.
En esta página podeis leer algo sobre ello: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/papa/Benedicto/XVI/resucita/infierno/elpepusoc/20070423elpepisoc_5/Tes
Después de leer cómo alguien que no cree, habla de algo que no conoce y de lo que sólo tiene referencias medievales o del nacional catolicismo, yo quiero exponer mi breve y no se si útil referencia a lo que la Iglesia podría entender por infierno.
El catecismo de la Iglesia católica afirma en su número 1033: Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3,15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".
Osea, si odias la vida, a Dios, a tus semejantes, si no haces nada constructivo en esta vida ni por nadie, si no deseas que Dios te salve, si no encuentras sentido a la teología, porque se separa de lo que crees, esto te aleja de Dios. y ¿ para qué quieres salvarte?. ¿Dios desea tu muerte eterna?.¿El infierno es un castigo por una vida alejada de Dios?.¿ Actúo con temor en vez de con amor, para evitar la pena eterna del infierno?. ¿El infierno es un lugar real?,¿ los padecimientos que se tienen dependen de mi mala vida en esta tierra?. Las respuestas están el el Dazinger y en el evangelio, si a alguien le interesa y me pide que las busque, en una próxima entrega diré algo más.
Para mi entender, como reflexión personal creo que el infierno es la total separación de Dios, deseada y obrada con años de beligerancia antiteista; si Dios es amor, el infierno es un lugar donde el frío( lejanía del amor de Dios) lo llena todo. ¿Qué es más fácil, creer en el infierno o creer en Dios?. Pensadlo si quereis.

Preguntas para trabajarlas en clase 2 E.S.O.

1.¿ Qué significa Jesús,como nombre?
2. ¿ Qué países rodean al actual Israel?.
3. Regiones de Israel en el siglo I.
4.¿A qué edad se perdió Jesús en el Templo de Jerusalén?.
5. Di el número de los apóstoles y el nombre de 4 de ellos.
6. Di el nombre de 4 parábolas
7.¿ Cómo se llama la madre de Jesús?.
8.Di el nombre de los sacramentos.
9.¿ Qué significa evangelio?.
10. ¿ Dónde realizó Jesús su primer milagro?.
11. Di 4 mandamientos.
12. ¿Dónde se bautizó Jesús?.
13. ¿Qué significa Cuaresma?.
14. ¿Cuando acaba la cuaresma?.
15.¿ De qué nos habla la parábola del hijo pródigo?.
16.¿Qué tres cosas se recomienda hacer en cuaresma y a qué obliga si se quiere los viernes?
17.¿Qué es la resurrección? ¿Quién ha resucitado últimamente?.
18.¿Cuales son las tres virtudes teologales?
19. ¿Qué apóstol negó tres veces a Jesús en la pasión?.
20. Nombra los 4 evangelistas
21. Di un mandamiento de la iglesia.

jueves, 7 de febrero de 2008

25 Preguntas para Tercero de la E.S.O.

Aquí van las primeras 25 preguntas cortas de lo que estuvimos hablando, a ver si sois capaces de responderlas satisfactoriamente.

1. Número y nombre de los apóstoles.
2. ¿Dónde nació Jesús?
3. ¿Porqué quería Herodes matar al niño Jesús?.
4. Jesús ¿era Judio o Cristiano?.
5. Numero de personas de la Santisima Trinidad y nombre.
6. ¿ A Quienes envió Dios en el siglo I de nuestra era? ¿y a Quien envió Jesucristo?.
7. ¿Cuantos Espíritus Santos hay?.
8. ¿ Quedó abandonado Jesús en la cruz en algún momento?.
9. ¿ Cual fue el primer milagro de Jesús?.
10.¿ Quienes eran realmente los reyes magos?.
11. ¿ Qué es la teología?.
12 Define Cristianismo.
13. ¿ Cuáles son los sacramentos de la Iglesia católica?.
14. Nombra la lista de mandamientos
15. ¿Cómo se hace uno/ una cristiano/a?.
16. ¿Qué sacramento es el más importante?.
17. ¿Se puede vivir sin fe?.
18. ¿Qué opinas del cristianismo y qué sabes realmente de él.?
19. Nombra algún hecho que te resulte interesante de lo que hizo Jesús de Nazaret.
20. ¿ Por qué tu fe no es lo suficientemente fuerte?.
21. Di cómo se puede creer en Dios si no has conocido su verdad.
22. En pocas palabras comenta qué es para ti la iglesia.
23. ¿Dónde está Dios en la iglesia?.
24. Dime algo de lo que supone la vida eterna.
25. Di en pocas palabras lo que supone para ti la resurrección.

lunes, 4 de febrero de 2008

¿ Me conozco de verdad?.

Qué difícil responder. ¿O no?. Si supiera al ciento por ciento quien soy, no me sorprendería de mi actitud ante algo nuevo, ante una mirada, o ante un paisaje nuevo. Si no me conozco del todo, me quedo como un bobo mirando unos bonitos ojos, me dejo llevar por el silencio de un lugar bello o suspiro cuando pasa una mujer que aún no conozco de nada.
Nunca nos conocemos del todo y mucho de lo que creemos que somos, tenemos que averiguarlo de nuestros amigos o personas más cercanas.
Somos interrogantes, que no dudas, somos un libro aún por escribir y quien diga lo contrario es que no se conoce o es Buda. El nirvana implica conocer en profundidad todo lo que tu ser ha sido en ti y ver que eres parte del todo que es la divinidad.
Para un judio tu nombre es lo que eres tú, así Yahvé viene de la frase "Soy el que soy" y Jesús significa "Dios salva". Mi nombre significa en alemán " bastón de mando"( sin bromas, gracias).
¿Soy un bastón de mando?, ¿ me conozco del todo?, ¿ hay algo en mi que no reconozco?. Como soy gallego en alma me gusta dejar muchas preguntas en el aire.
un chiste: ¿Tú eres gallego?. Respuesta: ¿Por qué lo preguntas?.
Yo pregunto para pensar que estoy vivo y para vivir lo que siento o percibo. Cuanto más se, menos se.

La Cuaresma

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.


Obtenido de http://multimedios.org.

Gracias por tener lo necesario tan bien.