lunes, 29 de octubre de 2007

Ahora le toca el turno a la Iglesia Católica

Como es natural, yo como profesor de religión católica, tengo que hablar de lo que más me gusta y más amo. Un enamorado no habla del amor, sino de la amada y para mí, es mi Iglesia Católica, a la que pertenezco desde mi bautismo( considerado como el nacimiento a la fe), y a la que dije "sí" desde mi confirmación. La Iglesia católica, es una más entre los diferentes credos de los seguidores de Cristo, pero es mucho más.
Es la primera creencia cristiana en número de seguidores 1.115 millones de católicos, lo que supone más del cincuenta por ciento de todos los cristianos creyentes. Luego si queréis podeis mirar esta página web http://es.wikipedia.org/wiki/Catolicismo y empaparos de lo que es el catolicismo.
Todo está sujeto a debate, si hay ganas de hablar, por supuesto. La gente que acepta acríticamente todo lo que le ocurre o dicen, no puede asimilar la verdad.
El ser católico es algo tan simple como ser de un equipo de futbol o de otro. Implica comprometerse con lo que se cree y demostrar que se cree en lo que se cree. ¿ Suena raro?. En roman paladino supone que no hay medias tintas, o crees o no, y punto.
¿En qué se cree?, por supuesto que no en lo que dicen los hombres. Sí, en lo que dice Dios, por medio de lo que ha revelado en el Antiguo y sobre todo en el Nuevo Testamento.
Y como no, hay cosas en las que cree cualquier católico del mundo, sea de donde sea, y eso es el dogma de fe, como el Credo, el Padrenuestro o lo más elemental de la fe, como son los sacramentos, los mandamientos etcetera.
No me enrollo más, si tienes algo que decirme aquí tienes la pagina web de la wikipedia para saber más y sino, me mandas algún comentario para que te conteste.
Dios es amor, y el que no ama, no ha conocido a Dios, no te olvides y hasta pronto.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Para qué sirve una religión?

Después de haber leido lo que la interesante Wikipedia comenta sobre lo que es una religión, querido lector o lectora, te preguntarás que para qué sirve una religión.
Si tu percepción del fenómeno religioso no está mediatizada por la mala fama que estas tienen, como motivo de guerras y persecuciones, podrás de manera objetiva, reflexionar junto a mi, sobre las religiones.
Piensa que no todo lo que existe es lo real, analiza que ya desde el neolitico y aún antes, hay manifestaciones del hecho religioso y que siempre las habrá, le pese a quien le pese.
Como creo que eres un lector/a joven, no voy a asombrarte con una sabiduria que dice mucho, pero convence poco. Iré al grano, y te diré que se puede vivir sin tener una religión, pero dificilmente se puede ser una persona o un ser humano completo si se abandona la dimensión trascendente de la vida.
Dios no es una idea, es una esencia universal, multiforme( de ahí el numero de religiones existentes) y mil cosas más, que no dicen para nada como es realmente. ¿Tú te puedes definir a ti mismo/a con una sola palabra?. Pues imagina Alguien que se ha revelado, ha dejado su mensaje de paz y amor, ha guiado a su pueblo hacia la libertad, le ha ayudado a lo largo de la historia, le ha dejado su moral etc.
Sabemos más de lo que Dios no es, que de lo que es. Si quieres saber más, lee los tres grandes libros de las religiones monoteistas o busca algo en la red de redes yo te dejo por ahora una página interesante, en lo básico, seguiremos en contacto con lo que si quieres te ayudará a entenderte mejor, pues Dios siempre da más de lo que recibe.
Para saber algo más.... http://es.wikipedia.org/wiki/Religion

¿Qué es la religión?

La religión (del latín religionem, «escrúpulo, delicadeza») es un conjunto de creencias o dogmas mantenidos por un grupo de gente que comparte una fe común, a menudo ritualizada en oraciones, sacrificios y normas morales relativas a las cosas sagradas. La religión recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y mitología, así como fe personal y, a veces, experiencia mística.
La humanidad ha practicado numerosas religiones, desde su inicio y a lo largo de toda su historia y han influido de forma decisiva en la configuración de las diferentes culturas y sociedades. El ser humano ha hecho uso de las religiones para encontrar sentido a su existencia y para dar trascendencia y explicación al mundo visible.
La palabra religión en ocasiones se usa como sinónimo de "religión organizada" u "organización religiosa", es decir, instituciones que respaldan el ejercicio de ciertas religiones, frecuentemente bajo la forma de entidades legales.
El enfoque antropológico y el sociológico son pertinentes a la hora de abordar el conocimiento de la religión como fenómeno en sociedad. Por estas vías se estudia a la religión como un conjunto de normas, rituales y creencias por las que el individuo o las sociedades intentan canalizar lo que entienden como impulso religioso. Por otro lado, el estudio de la psique se vuelve relevante para entender qué es ese impulso religioso como conjunto de emociones, percepciones individuales y energías mentales que experimenta el sujeto.