jueves, 25 de febrero de 2010

ITINERARIO CUARESMAL

Hay en la red, páginas que proponen un itinerario pormenorizado de lo que se puede hacer durante la cuaresma. Yo creo que es mejor tener claro tres cosas:
1. En estos cuarenta días, 5 domingos de por medio, podemos releer a la luz del evangelio lo que se nos dice el miércoles de ceniza: " conviértete y cree en el evangelio".
2. La conversión se hace de manera simple mediante el sacramento de la reconciliación ,también llamado penitencia o mediante la conversión de corazón a Jesús y su mensaje, para llevarlo a tu vida y hacer de esta algo más significativo (cercano a la divinidad)
3. Al estar más cercano a Dios, lo experimentamos como Alguien cercano y su pasión no nos deja indiferente, pues cada vida, cada sufrimiento y cada muerte no quedan en el olvido.

Feliz Cuaresma

martes, 23 de febrero de 2010

Cuaresma 2010

LA CUARESMA COMO MOMENTO DEL O.L.A

El tiempo litúrgico de la Cuaresma, es propicio para practicar la o.l.a., o sea; la oración, la limosna y el ayuno. ¿Qué tipo de cada cosa antes nombrada?. Ahora lo expresaré brevemente.
Por Oración entiendo el propósito de acercarte a Dios desde el diálogo con un amigo, para expresarle lo mismo que podrías decirle a un amigo: gratitud por un favor, alegría de tenerlo cerca, importancia de estar juntos etc. Se reza con palabras, pero pocas, concretas y significativas. EJ. te doy gracias amigo Jesús porque estoy vivo y te pido por todos los que están enfermos o en el hospital, ayudales a recuperarse o por lo menos a no perder la esperanza.
Por Limosna entiendo el dar algo de ti para que otro que lo necesita se beneficie, y no precisamente dinero. Si alguien necesita tu ayuda y tienes las ganas y el tiempo de hacerlo, hazlo, seguro que te sirve. La limosna sale del corazón y vuelve aumentada a ti en forma de amor, ayuda, paz, alegría. Es dando como luego merece la pena lo que se recibe y de lo que demos es de lo que recibiremos ( pasa con todo excepto con el dinero, mira tú que cosas).
Y por Ayuno entiendo privarse de lo que no se necesita, para dar de lo que si hace falta. Lo explico. Las horas que paso delante del televisor, podría dedicarlas a estudiar, hablar con los amigos, educar mi actitud hacia los demás o simplemente a ser más persona de lo que los medios de comunicación pueden hacer de mi. Se ayuna de lo que yo creo que necesito, pero de lo que puedo pasar sin ello. Ej. puedo ayunar y no comer, pero si no le sirve a nadie, o sea, no doy el dinero que he ahorrado a una causa social, no sirve de nada. Pero si ayuno de estar menos rato conectado al Tuenti y ayudo más en casa, puede que me sienta mejor, o quizás no, pero haré por salir de la esclavitud que yo mismo me he impuesto al hacer lo que hago.

Un saludo y feliz Cuaresma( conversión).

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy es Miércoles de Ceniza

Hoy, 17 de Febrero de 2010 es Miércoles de Ceniza. Fiesta que en la Iglesia católica supone el inicio de la Cuaresma y que sirve de puerta al periodo de preparación que tendrá su fin el Jueves Santo, cuando se inicie el Triduo Pascual. Feliz Cuaresma.

martes, 9 de febrero de 2010

Se acaba el tiempo ordinario!!

YA estamos cerca de un tiempo litúrgico fuerte. Nos preparará para el momento más álgido del año cristiano: la pascua o como vulgarmente se le llama "la semana santa". Ahora, desde el 17 de Febrero, se iniciará la Cuaresma.
Cuaresma viene de Quadraginta, o sea cuarenta días, que van desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos.
La acción básica de la cuaresma es la conversión, de todo corazón y con todo el alma, para purificar nuestras vidas y hacer que la muerte y resurrección de Cristo no quede en un mero hecho anecdótico, difícil de creer y de asimilar, sino se tiene fe y se conoce lo que supuso.